Tres veces ha sido robada la Facultad de Arquitectura y Diseño ULA durante lo que va del año 2020
El 26 de febrero de 2020,  luego del receso por carnavales, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (ULA) fue robada nuevamente[1]. Durante 2020 esta Facultad ha sido robada tres veces. Esta vez, los maleantes ingresaron a las oficinas de postgrado, pasantías y al salón de clases del Departamento de Composición Arquitectónica.
El Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA), ha contabilizado desde 2019 a febrero de 2020 más de 90 robos en las dependencias universitarias ULA sólo en el estado Mérida. Cabe destacar que los organismos de seguridad del Estado no cumplen su función de vigilancia y resguardo como se lo exige el Art 7 de la Ley de Universidades, y menos aún   investigan  estos hechos delictivos que perjudican no sólo el patrimonio universitario sino el ejercicio de la libertad académica.

Justicia parcializada juzgó a trabajadores de la Finca Judibana ULA
El 20 de febrero de 2020, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana Nacional Bolivariana (GNB) ingresó a la Estación Experimental ‘Finca Judibana’,  de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida.[2].
Los efectivos de la GNB, detuvieron a cuatro obreros  a los cuales se les imputaron delitos de deforestación,  contenido en las leyes ambientales.  La denuncia habría sido realizada por un grupo de personas que precisamente son  invasores de la Estación Experimental universitaria.
Según el profesor Domingo Alarcón, Vicedecano del Núcleo de El Vigía,  los trabajadores de la Finca Judibana se encontraban realizando trabajos de recuperación de la cerca que los invasores habían destruido.
El 22 de febrero de 2020 los cuatro trabajadores fueron presentados ante la Fiscalía Séptima del Municipio Alberto Adriani, la cual dictaminó su liberación con medidas de presentación cada 45 días[3].
El Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) rechaza la actuación de la Fiscalía Séptima y denuncia que hasta la fecha no ha habido actuación de ningún órgano de seguridad para implementar el  desalojo de los invasores  de la Estación experimental  universitaria, quienes han causado daños ambientales, estructurales y de matanza y maltrato animal desde el año 2016[4].

Estudiantes Ulandinos protestaron por la ilegal sentencia del TSJ
El 27 de febrero de 2020, estudiantes de la Universidad de Los Andes, protestaron en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) N° 0324, que exige a las universidades realizar elecciones de sus autoridades imponiendo una normativa electoral que viola la Constitución Nacional y la propia Ley de Universidades.  [5].
En el estado Mérida, se realizaron dos protestas, en el edifico del Rectorado ULA y en la intersección entre el viaducto Campo Elías  y la avenida Las Américas. A la protesta estudiantil se sumaron autoridades como el profesor Mario Bonucci Rossini, profesores, personal administrativo además de sociedad civil merideña.
En el estado Trujillo, estudiantes del Núcleo Rafael Rangel ULA también rechazaron la sentencia impuesta por el TSJ. [6].
Sin embargo, en horas de la tarde del pasado 27 de febrero, día en que vencía el plazo señalado en la sentencia para que las universidades hicieran elecciones de acuerdo al reglamento impuesto por el TSJ,  la Sala Constitucional del TSJ, en sentencia 0047 suspendió dicha medida cautelar indicando que las Universidades debían incorporar el esquema electoral propuesto por el TSJ a su reglamentos internos continuando de esta manera con su pretensión de injerencia ilegítima en  la autonomía  universitaria.
El Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) reitera que ninguna sentencia del TSJ puede aplicarse a las universidades autónomas sin que ello implique violación de su autonomía[7] .

Centros hospitalarios de la región andina enfrentan graves deficiencias
El 27 de febrero de 2020, en el estado Mérida, médicos cirujanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) denunciaron tener más de 16 días sin aire acondicionado en los quirófanos.
En el estado Táchira, familiares de recién nacidos hospitalizados en el Hospital Central de San Cristóbal denunciaron malos olores y presencia de roedores debido al colapso de los conductos de basura del hospital. Además, denunciaron no contar con agua ni baños[8].
La crisis humanitaria compleja en Venezuela afecta la calidad de los servicios hospitalarios en el país. No existe una política pública de salud que sea eficiente, las instituciones hospitalarias no reciben inversión para el mantenimiento y reparación de la infraestructura, mobiliario, ni mucho menos insumos ni materiales para que presten un servicio adecuado a los usuarios.
Esta situación ha sido registrada por el Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) en su informe “Emergencia humanitaria en salud. Situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.”[9].


[1]Uladdhh (26 febrero, 2020) #Denuncia LA Facultad de Arquitectura y Diseño de la
@ULA_Venezuela
 fue robada nuevamente durante los días de carnaval. Durante lo que va de año 2020 esta facultad ha sido robada tres veces.#ULABajoAmenaza #DDHHMERIDA #26Febrero [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1232831045860569088?s=20[2] Boletín andino de derechos Humanos N°32. 22.02.2020.[En Línea] Disponible en: https://mailchi.mp/f674db6eac3d/boletn-andino-de-derechos-humanos-n32 Recuperado el 29.02.2020[3] Testimonio del profesor Domingo Alarcón al ODH-ULA. 26.02.2020[4] Observatorio de Derechos Humanos ULA. Justicia roja acusa a obreros de la ULA en El Vigía y no actúa contra invasores. 28.02.2020.[En Línea] Disponible en http://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/02/28/justicia-roja-acusa-a-obreros-de-la-ula-en-el-vigia-y-no-actua-contra-invasores/ Recuperado el 29.02.2020[5]Uladdhh (27 de febrero, 2020) Estudiantes ulandinos protestan en contra de la sentencia del TSJ Nº 0324 a una sola voz: «Sin autonomía no hay universidad»
@solgmunoz @DESCA_CIDHm @DESCA_CIDH #ULABajoAmenaza  #PensarNoEsUnCrimen  #27Febrero [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1233029298652622849?s=20[6] El Pitazo: Estudiantes de la ULA Trujillo rechazan la sentencia del TSJ 27.02.2020 [En Linea]
Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/estudiantes-de-la-ula-trujillo-rechazan-la-sentencia-del-tsj/ Recuperado el 29.02.2020[7]Uladdhh (27 febrero, 2020) Reiteramos que ninguna directriz electoral del TSJ puede aplicarse a las Universidades sin que ello implique la violación de su autonomía, y que el Art. 109 constitucional establece claramente quienes conforman la comunidad universitaria. [Tweet] recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1233167551389224963?s=20[8] El Pitazo: Colapsados bajantes de basura del Hospital Central de San Cristóbal 27.02.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/colapsados-bajantes-de-basura-del-hospital-central-de-san-cristobal/ recuperado el 29.02.2020[9]Uladdhh: Emergencia humanitaria en salud. Situación del Instituto Autónomo. 2019. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Emergencia-humanitaria-en-Salud.-Situaci%C3%B3n-del-Instituto-Aut%C3%B3nomo-Hospital-Universitario-de-Los-Andes-Descargar.pdf Recuperado el 29.02.2020

Boletín andino de derechos humanos Nº 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *