15 de febrero de 2020   Bote de aguas negras en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis ULA continúa sin solución
El 11 de febrero de 2020, se informó vía WhatsApp a través del grupo institucional de Prensa de la ULA, que pese a existir múltiples solicitudes y denuncias, ningún ente del estado,  gobernación, alcaldía o de Aguas de Mérida han brindado apoyo en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) para solucionar el bote de aguas negras, un problema que se ha incrementado  debido a que no se ha atendido oportunamente.
Las aguas negras provienen del sector Santa Elena, municipio Libertador, y el bote de éstas está ubicado en la entrada más transitada por el personal y los alumnos  de la ULA. El problema ha amenaza la salud de quienes transitan diariamente por la zona para dirigirse a sus trabajo o estudio, además de ocasionar considerables daños a la infraestructura.
“El gran problema es que justo al lado del bote de aguas negras está ubicado el edificio de Microbiología ULA y a menos de 50 metros el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, y a pesar de las múltiples denuncias y solicitudes desde 2016, ningún ente ha querido asumir esta responsabilidad que representa un problema de salud pública”
Br. Ricardo Morales, Presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Farmacia ULA 

Empresa Movistar suspendió a la ULA el  servicio de telefonía
El 11 de febrero de 2020, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), informó vía Twitter, que la empresa Movistar suspendió el servicio de telefonía por falta de pago[1]. Además denunció que en lo que va de año 2020, el Ministerio de Educación Popular para la Educación Superior  no ha enviado los recursos para gastos de funcionamiento.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) denunciamos las políticas de Estado dirigidas a paralizar presupuestariamente a las universidades autónomas de Venezuela[2].

Reporte semanal de servicios básicos en la región andina y criminalización de la protesta legítima
En el estado Mérida desde el 08 de febrero de 2020, se han producido al menos dos apagones que han afectado a todo el estado y cortes de servicio eléctrico de hasta 4 veces diarias con duración entre 6 a 10 horas continuas.
El 10 de febrero de 2020, tras una protesta  por las fallas de servicio eléctrico y otros servicios básicos en el sector Mucujepe, municipio Alberto Adriani, se conoció de la detención de un joven por parte de una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  durante la denominada operación “Escudo Bolivariano 2020”. El joven fue presentado ante la Fiscalía del Ministerio Público por los delitos de alteración de orden público, ultraje a funcionario y resistencia a la autoridad[3].
El 12 de febrero de 2020, habitantes de al menos ocho sectores de El Vigía, municipio Alberto Adriani, protestaron por los intensas fallas del servicio eléctrico en el municipio, además de la escasez de combustible, gas doméstico y agua potable[4].
El 12 de febrero de 2020, Jesús Araque, presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEMB) informó que a partir del 17 de febrero de 2020 en el estado se implementará el uso de un carnet con código QR, el cual debe ser presentado por los conductores cuando surtan gasolina. Según Araque esta nueva práctica ayudará a disminuir las colas para abastecer combustible en Mérida[5].
El 13 de febrero de 2020, vecinos de los sectores, Pedregosa Sur y Puente La Pedregosa, municipio Libertador, protestaron por los continuos cortes de electricidad que duran hasta seis horas continuas[6].
El 15 de febrero de 2020 se registraron protestas en los municipios Libertador y Obispo Ramos de Lora, debido a la deficiencia de los servicios básicos en el estado y por la violación del derecho a una vida digna[7].
En el estado Táchira, el 14 de febrero de 2020, los estudiantes ULA cocinaron a leña en las instalaciones del núcleo, debido a que en sus residencias no cuentan con gas doméstico y no pueden usar las cocinas eléctricas por los constantes y prolongados cortes de electricidad[8]

Red Uni realizó el segundo taller para defensores de derechos humanos en el estado Mérida
Es el segundo taller que estas organizaciones imparten en el estado Mérida y en el cual se formaron alrededor de 30 personas  las cuales adquirieron  herramientas para la defensa los derechos humanos en el ámbito universitario.
El 12 de febrero de 2020, en el salón del Banco Central de Venezuela de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales inició el taller para defensores de derechos humanos realizado por las ONG Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni) y Mujer y ciudadanía con el Observatorio de derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA). 


[1] Bonucci Rossini,  Mario (11 de febrero, 2020)  Hoy la empresa  @MovistarVe
  suspendió a la ULA el servicio de telefonía por falta de pago. Lamentablemente no hemos recibido un solo Bolívar del Ministerio de Educación Universitaria, para gastos de funcionamiento, en lo que va del año.  Pedimos disculpas por los inconvenientes.  [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/bonuccimario/status/1227296290029080576?s=20[2] Observatorio de Derechos Humanos ULA: El sistema paralelo universitario en Venezuela. 2003-2019[Documento en Línea]. Disponible en http://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/05/Informe-El-sistema-paralelo-universitario-en-Venezuela.-2003-2019-Descargar.pdf[3] Diario Frontera: GNB aprehendió a joven vigiense tras estar manifestando en la panamericana. 11.02.2020.[ En línea] Disponible en http://fronteradigital.com.ve/entrada/13816 Recuperado el 14.02.2020[4] Diario Frontera: Vecinos de El Vigía generaron “tranconazo” vial para exigir soluciones a la crisis eléctrica y gas doméstico. 12.02.2020. [En Linea] Disponible en http://fronteradigital.com.ve/entrada/13810 Recuperado el 14.02.2020[5] Extra Venezuela Noticias: Merideños podrán descargar el carnet QR para surtir combustible. 12.02.2020  [En Línea]. http://extravenezuela.com/2020/02/12/meridenos-podran-descargar-el-carnet-qr-para-surtir-combustible/ Recuperado el 15.02.2020[6] Monitor ODH-ULA[7] Quintero, Jesús (15 de febrero, 2020) #15Feb Sociedad civil participa en jornada de protesta convocada por el Frente Amplio por el deterioro de todo los servicios básicos en el estado #Mérida. @ReporteYa  [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/jquinteronews/status/1228723737362608135?s=20[8] Vivo Play (14 de febrero, 2020) Estudiantes de la Universidad de los Andes, Táchira, cocinan con leña para enfrentar la crisis del mal funcionamiento de los servicios públicos. La escasez de gas doméstico y los apagones afectan el rendimiento académico. #NoticiasTVV por #VIVOplay: http://goo.gl/kQzJBx [Tweet]  Recuperado de https://twitter.com/vivoplaynet/status/1228488866337894402?s=20

Boletín andino de derechos humanos Nº 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *