08 de febrero de 2020 ODH-ULA y víctimas de graves violaciones de derechos humanos del estado Mérida se reunieron con comisionados y representantes de la CIDH
Los días 06 y 07 de febrero de 2020, victimas, especialistas médicos y miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) del estado Mérida participaron en entrevista  con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Cúcuta, Colombia, para relatar las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el estado Mérida.
También, el 07 de febrero, organizaciones de la Red Andina de Derechos Humanos (Radar) y movimiento estudiantil de la Universidad de Los Andes desde el estado Mérida participaron en reunión virtual de la CIDH con la sociedad civil venezolana para documentar violaciones a los derechos humanos y la libertad académica.
El ODH-ULA agradece los esfuerzos de los comisionados de la CIDH para escuchar la voz de las víctimas y de organizaciones de la sociedad civil quienes han documentado las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.

28 programas de postgrados ULA cerraron durante 2019
La profesora María Noguera, coordinadora del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad de Los Andes (ULA), indicó que, de 203 programas ofrecidos en 2019 por la Coordinación General de Estudios de Postgrados (CGEP) han cerrado 28[1].
La principal causa del cierre es por la emigración de los profesores.  Además, que desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no existe partida para pagar el sueldo de los profesores de postgrado. Los postgrados se mantienen por ingreso propio, a través de matrículas, seminarios y constancias de cada uno de los cursos ofertados.
El poco dinero que ingresa solo alcanza para viáticos, no se ha podido hacer mantenimiento ni renovación de equipos”
Dra. María Noguera, coordinadora del CEP ULA
Durante 2019 para el programa de becarios, se solicitó presupuesto para 32 estudiantes de maestría y con el presupuesto enviado por OPSU en mayo de 2019 sólo se pudo ayudar a 4 profesionales que realizan estudios de maestrías. Al mes un becario recibe Bs. 179.000 (USD $2,40).
En octubre de 2019, el profesor Erick Muñoz, director de la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) de la ULA, indicó que en los últimos 5 años ha emigrado el 50% de los profesores universitarios[2]. Los cargos profesorales son sustituidos a través de concursos por profesionales recién graduados, concursan como docentes y quedan asignados en los puestos, además de las vacantes laborales, esto afecta negativamente la calidad educativa.

Persisten los apagones en la región andina
Según el monitoreo realizado por los corresponsales del medio digital El Pitazo, durante enero de 2020 en el estado Táchira, se produjeron al menos 12 apagones que afectaron a todo el estado[3]. Sólo en el municipio San Cristóbal, se registraron 52 apagones, con una duración entre las 2 y 10 horas, dependiendo del sector[4].
En el estado Mérida, según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), se produjeron durante el mes de enero de 2020 al menos 5 apagones generales que afectaron a todo el estado. En algunos municipios y sectores los cortes de electricidad fueron hasta 3 veces al día y con una duración de entre 2 y 8 horas.
En el estado Trujillo, el servicio eléctrico es interrumpido por tres horas diariamente, a pesar de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del estado anunció que desde el 20 de enero existiría un horario establecido para los racionamientos de luz, este no se ha cumplido[5].
Desde 2018, el ODH-ULA ha venido denunciando cómo los cortes eléctricos afectan en la calidad de vida a los ciudadanos la grave crisis en los servicios básicos en la región andina a causa de la falta de inversión, mal manejo y corrupción en las empresas del Estado[6].

FAES detiene arbitrariamente al abogado Jesús Berro en el estado Táchira
El 03 de enero de 2020, a través de redes sociales fue denunciada la detención, a manos de los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional (PNB), del abogado penalista y profesor de la Universidad Católica del Táchira Jesús Berro en San Cristóbal, estado Táchira[7].
El motivo de la detención del abogado Berro se desconoce y se presume que sea por motivos políticos, debido a que asistió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Nicolás Maduro y a funcionarios del gobierno de facto por crímenes de lesa humanidad[8].
El 06 de febrero de 2020, se realizó la audiencia de juicio y a pesar de que el juez declaró nulo el procedimiento, y decretó la libertad plena, la fiscalía apeló en efecto suspensivo y el doctor Jesús Berro quedó privado de libertad[9].
El 07 de febrero de 2020, la corte de apelaciones ratificó la decisión del tribunal décimo de control donde dan libertad plena y anulación de todas las acciones. Sin embargo, al cierre de este boletín no se ha confirmado la liberación del profesor Jesús Berro.
El ODH-ULA exige la liberación del abogado Jesús Berro, quien se suma a la lista de 382 presos políticos en Venezuela según cifra de la Organización No Gubernamental Foro Penal[10].
Además, el ODH-ULA denuncia que durante  la detención del abogado Jesús Berro, estaba presente Freddy Bernal, quien es llamado “protector”[11] del estado Táchira, quien dirige y actúa de la mano del FAES en distintos procedimientos policiales en el estado[12].

Comisión ULA de Mujer realizó el primer conversatorio del ciclo “Miradas sobre la violencia contra la mujer”
El 05 de enero de 2020 se realizó el primer conversatorio del ciclo “Miradas sobre la violencia contra la mujer” como primera actividad de la Comisión de la Universidad de Los Andes (ULA) contra la violencia de género, creada por mandato del Consejo universitario el 13 de enero de 2020.
La abogada Yolima Arellano, directora del Observatorio de Derechos Humanos de las mujeres núcleo andino, habló sobre la justicia de género y como el Estado venezolano incumple con los compromisos internacionales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer[13].
El profesor ULA Francisco Ferreira, conversó sobre el poder punitivo en los casos de violencia y la desconfianza en el sistema de justicia en Venezuela, razón principal por la cual las víctimas no concurren a los juicios[14].
El conversatorio se llevó a cabo en el auditorio A de la Facultad de Medicina ULA, y participaron al menos 60 personas, quienes debatieron sobre distintos temas relacionados con los riesgos de caer en estereotipos, como afecta el machismo a los hombres, el descalabro del sistema de justicia venezolano,   la violencia de género.


[1]Entrevista realizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes el 03 de febrero de 2020[2]VPItv (19 octubre, 2019) Mérida – Deserción profesoral llega al 50% en la Universidad de Los Andes – VPItv[Archivo de video]Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=ReIxLNwZ7QU[3]El Pitazo: Más de 50 apagones se registraron en Táchira durante enero. 02/02/2020 [En Línea] https://elpitazo.net/los-andes/mas-de-50-apagones-se-registraron-en-tachira-durante-enero/ Recuperado el 04/02/2020[4]El Pitazo: Más de 50 apagones se registraron en Táchira durante enero. 02/02/2020 [En Línea] https://elpitazo.net/los-andes/mas-de-50-apagones-se-registraron-en-tachira-durante-enero/Recuperado el 04/02/2020[5]CORPOELEC(23 de enero, 2020) : El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela  a través del MPPEE y CORPOELEC informa a los usuarios del servicio del estado Trujillo, el Plan de Administración de Carga previsto a partir de este lunes 20 de Enero hasta el lunes 03 de Febrero del 2020. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/Corpoelec_Truj/status/1220328399929061377?s=20[6]Consultar la web del Observatorio de derechos Humanos ULA, secciones informes: www.uladdhh.org.ve[7]El Diario de Los Andes: Faes detiene al abogado Jesús Berro en Táchira03/02/2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/faes-detiene-al-abogado-jesus-berro-en-tachira/ Recuperado el 04/02/2020[8]El Pitazo: Faes detiene al abogado Jesús Berro en 03/02/2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/faes-detiene-al-abogado-jesus-berro-en-tachira/Recuperado el 04/02/2020[9] Testimonio de la doctora Raquel Sánchez, abogada del Foro Penal para el ODH-ULA.[10]Foro Penal (03 de febrero, 2020) Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 03/02/2020 por Foro Penal:Total presos políticos: 382Hombres: 363Mujeres: 19Civiles: 261Militares: 121
Adultos: 381Adolescentes: 1
#QueSeHagaJusticia #DDHH #Infografia #Balance #Libertad #3F @Almagro_OEA2015@ONU_derechos [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/ForoPenal/status/1225012903247478785?s=20[11]Protector: es la figura ilegal a la cual el gobierno de facto designa recursos y competencias como poder paralelo de los gobernantes electos legítimamente que forman parte de la oposición.[12]Barraez Sebastiana (03 de febrero, 2020) El FAES se llevó detenido al abogado Jesús Alberto Berro Velásquez, también al hijo que es abogado y a la nuera. Simultáneamente @FreddyBernal subió con cinco hombres armados del FAES a la presidencia del Circuito Judicial. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/SebastianaB/status/1224376626680619013?s=20[13]Observatorio de Derechos Humanos ULA (05 de febrero, 2020) @yolimaarellano
 El Estado venezolano incumple sus compromisos internacionales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer. Ciclo de conversatorio #MiradasViolenciaMujer @UlaMujer [Tweet] recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1225074623483650049?s=20[14]UlaMujer (05 de febrero, 2020) En el 1er ciclo de conversatorios: «Miradas sobre la violencia contra la mujer» @abreuferreir: «Algunas de las víctimas no concurren a los juicios porque no confían en el sistema de justicia venezolano» [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/UlaMujer/status/1225071190852677635?s=20

Boletín andino de derechos humanos Nº 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *